La gestión del tiempo en la clínica dental parece demostrar la teoría de que el tiempo es relativo. Las jornadas pasan volando y, sin apenas darnos cuenta, toca despedir un nuevo día con la sensación de sentirnos desbordados y de no poder afrontar todas las tareas que teníamos por delante. ¿Te suena? 


La gestión del tiempo en la clínica

Pero lo cierto es que el tiempo es absoluto, lo que apreciamos como relativo es la percepción que tenemos de él. Es decir, el tiempo es el mismo para todos, solo cambia cómo lo vivimos y administramos. 

Dejamos la física a un lado y volvemos a la realidad de la clínica. ¿Cómo es posible que tantos profesionales del sector coincidan en que la falta de tiempo es uno de sus principales problemas?

Hoy en día asumimos como algo natural trabajar y vivir a contrarreloj. Las prisas en la clínica se traducen en estrés, en una mayor probabilidad de cometer errores y en una atención al paciente en ocasiones mejorable.

Pero, si nuestro ritmo va cada vez más rápido, ¿por qué no nos llegan las horas?
La (mala) gestión del tiempo suele ser la principal causa.

9 acciones para empezar a gestionar mejor tu tiempo en la clínica

Seguro que te has identificado algunas de las situaciones que acabamos de describir. Ahora toca llevar a cabo diferentes estrategias y acciones que te ayuden a corregirlas y a optimizar el tiempo del personal.

1. Crea protocolos por puestos de trabajo. Una forma rápida y sencilla de tener todas las tareas y responsabilidades bajo control es la de crear un organigrama y protocolos por puestos de trabajo. ¿No tienes claro cómo hacerlo? En este artículo te enseñamos. 

2. Empieza a delegar, puede ser complicado al principio, pero seguro que hay muchas tareas que no son imprescindibles que realices personalmente y que te roban mucho tiempo. 

3. Mejorar la gestión de la agenda es uno de los factores clave. La implementación de un sistema de citas online puede ser una opción válida para tu clínica. Aquí te hablamos sobre el tema. 

4. Existen muchas herramientas que ayudan a agilizar los procesos en la clínica. Una de las más extendidas es el uso de un software de gestión adecuado a tus necesidades.

5. Haz mediciones. Solo cuando medimos podemos gestionar la clínica en base a una serie de indicadores y tomar decisiones correctamente. En este artículo te compartimos una guía muy completa para medir tus acciones de marketing. 

6. Establece una actitud proactiva, anticipándote para no sentir que pasas el día apagando fuegos.

7. Establece unos objetivos y céntrate en las tareas necesarias para alcanzarlos. En este artículo te hablamos sobre nuestro método para establecer los objetivos anuales. 

8. Evita todas aquellas tareas que consumen tu tiempo e identifica las ineficiencias de las que no eres consciente pero que afectan a tu día a día.

9. Y, por supuesto, forma a tu equipo. Decía Henry Ford que “solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan. No formales y que se queden”.

Un profesional que se mantiene actualizado y se especializa en el trabajo que realiza día a día es una garantía de que este se hará de forma correcta y eficiente.
Las formaciones más habituales suelen ser de tipo clínico, sobre técnicas y tratamientos, y se suelen relevar a un segundo plano todas aquellas relacionadas con la gestión, el marketing, los equipos, la comunicación…

Lo ideal sería que cada miembro del equipo recibiese un entrenamiento de calidad y práctico, que le permitiese implementar mejoras reales en su puesto de trabajo. 

Y este es el fundamento de DNDNext. Un curso universitario de alto nivel diseñado para que todos los trabajadores de la clínica puedan mejorar, y que esa mejora tenga una repercusión visible en la clínica desde el principio. 

Como ves, mejorar la gestión del tiempo en la clínica está en tus manos. En DND estaremos encantados de ayudarte. 

Date: 2023-02-07