¿Cuántas veces has escuchado aquello de “lo que no se mide, no se puede mejorar”? ¿Has perdido la cuenta? Pues de eso va precisamente el artículo de hoy. Vamos a enseñarte cómo medir los diferentes canales de marketing dental de tus primeras visitas para no dejar nada al azar.
La respuesta puede ser bastante evidente. Pero quizás, por obvia, no reparamos en su importancia.
Medir nos permite ser eficientes, evitar costes innecesarios, tomar decisiones más inteligentes, saber cómo estamos haciendo las cosas... en definitiva, nos hace crecer.
Las mediciones son la hoja de ruta de lo que debemos hacer. Y no sabes lo reconfortante que resulta tomar decisiones contando con toda la información y, sobre todo, ver luego los resultados de las mejoras que vamos llevando a cabo.
Nos encontramos muchas veces con el caso de clínicas que miden ciertos indicadores, pero no otros: tienen bajo control los datos de primeras visitas, por ejemplo, pero no los de revisiones.
¡No lo olvides, es fundamental MEDIRLO TODO!
En DNDNext, nuestro curso de Experto en Gestión Dental, exprimimos a fondo el tema de las mediciones. Pero para comenzar, este artículo te resultará muy útil.
Tu clínica lleva recabando una información valiosísima desde el primer día, no olvides registrarla en un documento para poder ver la evolución de los indicadores clave y saber qué ocurre a lo largo de los meses.
* Primeras Visitas: Total de primeras visitas al mes.
* Revisiones: Total de revisiones de pacientes, los que ya están registrados como pacientes de la clínica.
* Pacientes/mes: Pacientes que pasan por tu clínica al mes. Será la suma de los anteriores.
* Asisten a la cita: Del total que piden cita, cuántos asisten. Encontrarás que hay un gran número de pacientes que piden cita y luego no van. Aquí podrás llevar a cabo estrategias para reengancharlos y así aumentar tus pacientes al mes.
* Pacientes con presupuesto: Del total de pacientes que van al mes, cuántos reciben presupuesto.
* Aceptación de presupuestos: Del total de presupuestos que se entregan al mes, cuántos se aceptan. Con esta información podremos ver si la aceptación es baja, media o alta y así tomar decisiones. Si aumentas la aceptación tendrás un gran impacto sobre la facturación de tu clínica.
* Canales por los que vienen los pacientes. De dónde han venido.
* Aceptación de presupuestos por canal. Hay canales que pueden traer muchos pacientes, pero de poco valor. Mide de dónde vienen los presupuestos aceptados.
* Recomendaciones: ¿Mides quién te recomienda? ¿Estás agradeciendo que te recomiende?
* Cobros/Financiación: Mide el tipo de pago de tus pacientes y cuánto dinero queda por cobrar.
Ahora que ya sabes qué medir, quizás te venga a la mente la idea de que no sabrás hacerlo, la duda de por dónde empezar, de dónde sacar el tiempo para ponerte a ello…
Te lo ponemos muy fácil. Solo necesitamos crear un sistema para que las mediciones se hagan prácticamente en piloto automático entre todo el equipo.
1- Incluye la pregunta “¿Dónde nos has conocido?” en la ficha de primera visita.
2- La persona de recepción debe preguntar de dónde viene para conseguir aumentar la información.
3- Designa un encargado de anotar toda esta información. A final de mes la persona de encargada rellenará toda la información en el siguiente documento. Le llevará poco tiempo y tiene un valor incalculable.
Y, por último, ¿qué tal si analizas cada área de tu clínica para detectar sus puntos fuertes y débiles? Puedes hacerlo de la manera más sencilla y en solo dos minutos con nuestro TEST DND, te dejamos el enlace aquí.