Llega noviembre y, de pronto, todo gira en torno al Black Friday.
Sales a trabajar y los escaparates están repletos de carteles que compiten por mostrar el mayor descuento. Si echas un vistazo a tus redes sociales, más de lo mismo, por no hablar del bombardeo constante en televisión.
Y parece que nadie se libra; desde el peluquero del barrio hasta el bar de la esquina se han sumado a esta campaña, pero… ¿Es que acaso hay alternativa?
Efectivamente, se trata de un tema complejo, pero vamos a darte toda la información posible para que puedas tomar tu propia decisión.
Antes de que sigas leyendo, aclaramos. Estas recomendaciones se basan en nuestra propia experiencia trabajando en exclusiva con clínicas dentales. No existe una fórmula común que se pueda aplicar a todas las clínicas por igual, pero cuando acabes de leer este artículo seguro que sabrás responder a la pregunta del millón.
Sabemos lo tentador que resulta para todas las personas que ofrecemos productos o servicios unirse a esta campaña de marketing —apostaríamos una cena a que ha rondado tu cabeza en alguna ocasión— pero antes de actuar, debemos analizar todas las posibles consecuencias.
Como comentábamos, cada clínica es única, al igual que sus objetivos, estrategias, target… Si tuviésemos que darte un primer consejo, sería NO IMPROVISES. No te dejes llevar por la black fever y recuerda que cada acción debe seguir una estrategia. Y lo ideal es que todas estas estrategias estén recogidas en el Plan de Marketing de tu clínica.
El viernes negro tiene sus particularidades, al igual que el sector dental. Lo primero que deberíamos plantearnos es si estas casan bien.
El Black Friday duraba tan solo un día en sus orígenes, pero como puedes comprobar, cada año comienza antes y acaba enlazándose con otras fechas como el Cyber Monday o el Día del Soltero, que no dejan de ser un poco lo mismo: un gancho para fomentar las compras navideñas.
La tentación de la que hablábamos viene dada por el gran tirón comercial de esta campaña, que parece invitarnos a ir a rebufo de su popularidad. Sin ir más lejos, la plataforma de estudios colaborativos AECOC Shopperview, perteneciente a la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, estima que el 64% de los consumidores se plantea comprar este próximo viernes 25.
Sin duda es un porcentaje alto, pero el mismo estudio recoge que otras muchas personas no tienen ningún interés por sumarse a la iniciativa y, lo que es más significativo, lo relacionan de forma clara con el consumismo y la publicidad engañosa. Al fin y al cabo, el Black Friday fue creado por unos grandes almacenes (Macy´s).
Si tenemos claro que la Odontología no es una mercancía, ¿interesa relacionar nuestra imagen de marca con el Black Friday?
Pero, si ofrezco ofertas, es casi seguro que vaya a obtener un retorno…
No lo negamos. Es muy probable que algunas personas se sientan atraídas por la oferta y acaben pidiendo cita, pero también te garantizamos que se trata de un retorno a corto plazo y, lo que es peor, en detrimento de tu imagen.
Para que lo veas de forma más clara, te exponemos a continuación cinco consecuencias negativas de apostar por ofertas agresivas, como las de Black Friday, en tu clínica:
El valor percibido de los tratamientos puede mermar
Algo así como: ¿Y si puedes ofrecerme lo mismo más barato, por qué no lo haces siempre?
Por no hablar de que toda oferta puede levantar recelos. ¿Si baja el precio, está bajando también la calidad de los materiales o del servicio?
No atraemos pacientes fieles
Una persona que acude a tu clínica seducida por un descuento será muy difícil de fidelizar, ya que lo más probable es que siga buscando la opción más económica.
Lo ideal es que los pacientes te elijan por tu atención, tus valores, tu filosofía… que si, por ejemplo, en un momento dado tienes que actualizar los precios, eso no se convierta en un inconveniente.
Estamos transmitiendo un mensaje que quizás no nos conviene
¿Interesa que nuestra imagen se asocie a promociones? Es posible que una persona que nos ha conocido a través de una oferta, especialmente si esta es agresiva, nos pida descuentos en un futuro. Y habremos sido nosotros los que, sin darnos cuenta, lo hayamos propiciado.
Podemos descuidar a nuestros pacientes
Piensa en ese paciente que te acompaña de hace años y que acaba de terminar de pagar su tratamiento de ortodoncia o de implantes. ¿Cómo puede sentirse al ver que con la nueva promoción le habría salido mucho más económico?
Nuestra imagen de marca se puede resentir
Y por último, pero no menos importante, reflexiona acerca de la imagen que quieres transmitir. Te hemos hablado en otras ocasiones sobre el tema, porque es algo que no puedes descuidar nunca.
Una comunicación desafortunada y podrías estar echando por tierra todo el esfuerzo que has invertido en trabajar tu imagen de marca. Basta un mensaje contradictorio para perder credibilidad.
- Si después de sopesarlo en detalle consideras que hacer alguna promoción en la clínica puede ser positivo, englóbala en una estrategia consistente y mide su retorno.
- Si consideras interesante promocionar algún tratamiento, nuestro consejo es que no lo relaciones con este tipo de campañas tan ligadas al consumismo.
- Aunque los tratamientos de estética no dejan de estar relacionados con la salud, siempre
son más recomendables que otro tipo de tratamientos.
- Más allá del sector dental, algunos negocios se han desmarcado de este tipo de campañas, visibilizando el valor de su tiempo y su trabajo y reforzando la idea de que ofrecer la máxima calidad no es compatible con descuentos agresivos como los del Black Friday.
El marketing es bueno ¡y necesario!, pero no debemos confundirlo con publicidad agresiva.
Y donde dije digo… nos despedimos con un 2x1 en artículos y un consejo extra de regalo: Apuesta siempre por un marketing ético y de calidad y no te dejes llevar por lo que haga la mayoría.
Post: Clínicas tradicionales vs franquicias: 3 claves para lograr la diferenciación
Post: Cómo hacer un marketing ético y de calidad para diferenciar nuestra clínica
Esperamos que te haya parecido interesante y si necesitas que te echemos una mano con tu estrategia de marketing, ya sabes dónde encontrarnos.