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Date: 2021-04-21  
Plan de marketing dental
 

Cómo crear el plan de marketing de tu clínica dental

Antes de nada, pongámonos en situación.

Llevas un tiempo queriendo agendar tu primera cita con un especialista médico y al fin te has decidido a hacerlo. Ninguna persona conocida te ha podido dar referencias sobre su doctor de confianza, así que te dispones a…

Nos apostamos a que la historia continúa contigo echando mano de Google o, en su defecto, de alguna red social. 

En cualquier caso, siempre en un entorno digital. Y es que hoy en día no podemos vivir desconectados, casi cualquier toma de decisión pasa por una búsqueda previa en Internet.

Esta situación exige que el plan de marketing incluya necesariamente un plan de marketing digital y que este sea uno de los pilares sobre los que se asiente la estrategia de nuestra clínica. La planificación es esencial y no podemos dejar lugar a la improvisación.

Si tienes dudas sobre cómo hacer tu plan de marketing dental, acabas de llegar al lugar correcto. 

¿Qué es un plan de marketing dental?

Es un  informe que recoge la planificación de todas tus acciones y estrategias de marketing. Incluye también el plan de marketing digital, es decir, todas las acciones que desarrollarás online
En él deberá detallarse en primer lugar la situación de la clínica, qué acciones vas a desarrollar, a través de qué estrategias y de qué canales lo harás…

¿Cómo hacer un plan de marketing para mi clínica?

Por regla general, deberás abordar los siguientes puntos: 

Analizar la situación de la clínica

¿Por qué existe tu clínica? ¿Qué la diferencia de las demás? ¿Cómo es su entorno? ¿Qué hace la competencia? ¿Cuál es tu buyer persona?

Son algunas de las preguntas que debes responder para poder tener una visión global de la situación de tu clínica. 
En esta fase del plan de marketing digital te recomendamos que realices un análisis DAFO, que te permitirá tener una visión completa del estado de tu clínica a través de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En este artículo te explicamos paso a paso cómo hacer tu DAFO.

No olvides plasmar la situación actual de la clínica en cuanto a presencia online, detallando qué has hecho hasta el momento en Internet, en qué redes sociales tiene presencia la clínica, cómo se encuentra tu sitio web...


Marcar objetivos

Pero no cualquier tipo de objetivo, estos deben ser SMART. 
Traducimos. Tus objetivos tienen que ser:

S (specific): Específicos. 
M (measurable): Medibles.
A (attainable): Alcanzables.
R (relevant): Realistas.
T (timely): Temporalmente acotados.

En definitiva, debes establecer objetivos concretos y realistas, que produzcan resultados medibles, con unos tiempos de ejecución bien definidos. 

Lo ilustramos con un ejemplo:
Un objetivo no SMART sería “conseguir más pacientes”. No es específico, sería muy complicado de medir y no determina en cuanto tiempo lo quieres llevar a cabo.
Sin embargo, puedes establecer el objetivo SMART “incrementar en un 10 % el número de nuevos pacientes durante 2021”.  No hay duda de que tener una meta más clara facilita que cumplas tu objetivo. 


Definir estrategias y acciones

Ya has establecido los objetivos, ahora toca estudiar cómo los cumplirás a través de las estrategias de tu plan.

Cada estrategia se compone de acciones y cada clínica fijará las suyas de acuerdo a sus objetivos SMART.

Siguiendo con el ejemplo anterior:
Tu objetivo sigue siendo incrementar en un 10 % el número de nuevos pacientes en 2021.
Puedes hacerlo a través de una estrategia de email marketing.
¿Cómo? Estableciendo acciones, en este caso campañas de email dirigidas a la captación de nuevos pacientes de tu zona ofreciendo algún incentivo o promoción limitada en el tiempo. 


Analizar y medir


¿Te suenan los KPI,s? Son los indicadores clave de rendimiento y nos permiten comprobar si hemos cumplido los objetivos marcados. 

La medición y la analítica son tan importantes como el establecimiento de los objetivos, ya que te permitirán corregir las acciones que no están funcionando dentro del plan.

Puedes establecer diferentes indicadores para tus métricas:

El ROI, por ejemplo, es el retorno sobre la inversión y se refiere al porcentaje de beneficio que se consigue mediante una inversión publicitaria.

Las redes sociales también arrojan una gran cantidad de métricas, como el CTR o porcentaje de engagement, que te ayudará a establecer el nivel de compromiso de tus seguidores (y potenciales pacientes) con la clínica. 

También puedes monitorizar las campañas de email marketing, la web de la clínica o incluso las llamadas.

Podríamos estar horas hablando sobre el tema, así que te dejamos un enlace a un completo artículo sobre mediciones en la clínica dental que seguro que te ayudará. 



Decía Thomas Edison que “la buena fortuna es lo que sucede cuando la oportunidad se encuentra con la planificación”.

Con Edison como inspiración y con toda esta información en tus manos, ¿te animarás a crear tu plan de marketing digital dental? ;)

Si necesitas ayuda, sabes que puedes contar con DND.