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Date: 2021-04-21  
Plan de marketing dental

Cómo crear el plan de marketing de tu clínica dental


Todas las clínicas dentales hacen marketing.

¿Pero todas, todas? 

Sí, y es natural que esta afirmación te resulte chocante, quizás porque gran parte de los dentistas continúan relacionando el marketing con el lanzamiento de promociones o la práctica de técnicas vinculadas a una odontología mercantilista.

Pero lo cierto es que el marketing va mucho más allá.

Este define nuestra relación con los pacientes, por lo que no hace falta realizar ni una sola campaña para estar haciendo marketing. 

Llamar a un paciente después de una cirugía para ver cómo se encuentra, las diferentes acciones de fidelización, ofrecer una garantía en los tratamientos, dar una charla de concienciación en un colegio... todo esto es marketing.

Y es que siempre estamos comunicando. Los inconvenientes surgen cuando lo hacemos sin una planificación previa, planificación que debe recogerse en el Plan de Marketing, un documento imprescindible para cualquier clínica.  

Porque cualquier proyecto necesita de una planificación si queremos que las posibilidades de éxito sean reales y, por supuesto, las clínicas dentales no son una excepción.

Solo debes responder a la pregunta “¿Cómo prefieres llegar a tu destino?”

Puedes hacerlo por intuición, con cambios de dirección, sin un rumbo fijo y gastando más tiempo y recursos de lo necesario… o con la ayuda de un mapa y una ruta marcada, con un control del tiempo que te va a llevar y sabiendo realmente si es un plan viable o no, teniendo en cuenta los recursos de los que dispones.

Esa es la esencia del plan de marketing, pero vamos a profundizar un poco más. 

¿Qué es un plan de marketing dental?

El plan de marketing es un documento en el que se recoge el análisis previo, los objetivos, acciones de marketing y planificación de las mismas. Acciones que no solo tienen una incidencia en el área de marketing, sino que afectan a las demás áreas de la clínica. 

Lo ilustramos con un ejemplo.

Es muy común que, ante la falta de pacientes, las clínicas centren sus esfuerzos en intentar conseguir más primeras visitas.

Sin un estudio previo, podría parecer la opción más acertada, pero tras hacer el Plan de Marketing podemos adquirir una visión más amplia y realista y así detectar otras oportunidades, como la activación de pacientes que llevan tiempo sin acudir a la consulta. 

Estos pacientes ya nos conocen, valoran nuestro trabajo, nos hemos ganado su confianza… y resulta mucho más barato recuperar un paciente inactivo que conseguir uno nuevo. 

Esta es solo una muestra de la importancia de contar con un Plan de Marketing en la clínica. A continuación te mostramos cómo hacerlo. 

¿Cómo hacer un plan de marketing para mi clínica?

Existen una serie de puntos que deberás abordar de forma obligatoria:


Analizar la situación de la clínica

¿Por qué existe? ¿Qué la diferencia de las demás? ¿Cómo es su entorno? ¿Qué hace la competencia? ¿Cuál es tu buyer persona o arquetipo de paciente ideal?​​​​
Aquí no hay duda, lo primero que debes hacer es analizar tu clínica y estas son algunas de las preguntas que debes responder.



En esta fase del plan de marketing digital te recomendamos que realices un análisis DAFO, que te permitirá tener una visión completa del estado de tu clínica a través de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En este artículo te explicamos paso a paso cómo hacer tu DAFO.

Solo cuando hayas podido reunir suficiente información sobre el histórico de tu clínica, lo que hace tu competencia, cómo funciona el sector, el entorno socioeconómico o sobre tu target podrás comenzar a plantearte objetivos. 

Cuanta más información obtengas más sencillo será establecer unas metas alcanzables. 



Marcar objetivos

Todo el Plan de Marketing está encaminado a la consecución de ciertos objetivos, por eso este es otro punto esencial al que se debe dedicar el tiempo necesario.

Y no todos los objetivos son válidos, estos deben ser SMART. 
Traducimos. Tus objetivos tienen que ser:

S (specific): Específicos. 
M (measurable): Medibles.
A (attainable): Alcanzables.
R (relevant): Realistas.
T (timely): Temporalmente acotados.

En definitiva, debes establecer objetivos concretos y realistas, que produzcan resultados medibles, con unos tiempos de ejecución bien definidos. 

Ahí va un ejemplo:
Un objetivo no SMART sería “conseguir más pacientes”. No es específico, sería muy complicado de medir y no determina en cuanto tiempo lo quieres llevar a cabo.
Sin embargo, puedes establecer el objetivo SMART “incrementar en un 10 % el número de nuevos pacientes durante 2021”.  No hay duda de que tener una meta más clara facilita que cumplas tu objetivo. 

Te aconsejamos que establezcas primero unas metas generales para, a continuación, ir concretando hasta convertirlas en estrategias y acciones viables.


Definir estrategias y acciones

Ya has establecido los objetivos, ahora toca estudiar cómo los cumplirás a través de las estrategias de tu plan.

Cada estrategia se compone de acciones y cada clínica fijará las suyas de acuerdo a sus objetivos SMART.

Siguiendo con el ejemplo anterior:
Tu objetivo sigue siendo incrementar en un 10 % el número de nuevos pacientes en 2021.
Puedes hacerlo a través de una estrategia que incentive el boca a boca. 
¿Cómo? Estableciendo acciones. Puede ser el caso de una campaña de email dirigida a tus pacientes en la que expliques que se pueden beneficiar de una serie de incentivos por traer a un amigo o familiar a la clínica. 

No olvides incluir en este punto el timing, el plan económico o la estrategia de marketing digital: página web, posicionamiento SEO y SEM, rede sociales...


Analizar y medir


¿Te suenan los KPI,s? Son los indicadores clave de rendimiento y nos permiten comprobar si hemos cumplido los objetivos marcados. 

La medición y la analítica son tan importantes como el establecimiento de los objetivos, ya que te permitirán corregir las acciones que no están funcionando dentro del plan.

Puedes establecer diferentes indicadores para tus métricas:

El ROI, por ejemplo, es el retorno sobre la inversión y se refiere al porcentaje de beneficio que se consigue mediante una inversión publicitaria.

Las redes sociales también arrojan una gran cantidad de métricas, como el CTR o porcentaje de engagement, que te ayudará a establecer el nivel de compromiso de tus seguidores (y potenciales pacientes) con la clínica. 

También puedes monitorizar las campañas de email marketing, la web de la clínica o incluso las llamadas.

Podríamos estar horas hablando sobre el tema, así que te dejamos un enlace a un completo artículo sobre mediciones en la clínica dental que seguro que te ayudará. 



Decía Thomas Edison que “la buena fortuna es lo que sucede cuando la oportunidad se encuentra con la planificación”.

Con Edison como inspiración y con toda esta información en tus manos, ¿te animarás a crear tu plan de marketing digital dental? ;)

Si necesitas ayuda, sabes que puedes contar con DND.