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Date: 2021-11-15  
Imagen corporativa clinica dental
 


La imagen corporativa en la clínica dental. ¿Qué debes saber?

A menudo hablamos sobre la importancia de la diferenciación, y es que es clave para la supervivencia de cualquier clínica en un entorno tan competitivo como el actual.

Pues bien, uno de los elementos que más peso ejerce sobre esta diferenciación -si no el que más- es la imagen corporativa de la clínica dental. 

Antes de nada queremos recordar que imagen corporativa no es lo mismo que identidad corporativa. Este artículo te ayudará a entender ambos conceptos.  

 

 ¿Qué es la imagen corporativa en clínicas dentales?

Si te preguntásemos por la idea que la gente tiene sobre ti, seguro que mencionarías aspectos como tus valores, tu carácter, tu personalidad o tu apariencia física.

Porque toda tu persona está comunicando constantemente a través de la imagen, de lo que transmite, de lo que dice, de cómo lo dice… creando así una impresión particular en la mente de cada individuo. 

Y ahí está la clave.

La imagen corporativa de la clínica es la percepción que el público tiene sobre ella. 
Es el conjunto de ideas, creencias y sentimientos que proyecta la marca y que conforma algo tan esencial como su personalidad.

 

Y no es lo mismo que la identidad corporativa de la clínica.

Como te comentábamos, en muchas ocasiones llegan a confundirse. 
La identidad está conformada, entre otros elementos, por el logo, los colores, las tipografías, las imágenes… y suele plasmarse en un documento llamado manual de identidad corporativa. 

Te compartimos un truco para ayudarte a diferenciar ambos conceptos: La imagen corporativa depende de la percepción de los demás, es intangible, la identidad no. Por eso, ante una crisis de reputación, la imagen corporativa se verá perjudicada negativamente, pero no ocurrirá lo mismo con su identidad, que permanecerá intacta. 

Seguro que recuerdas el caso de Volkswagen, que en 2015 tuvo que admitir que cerca de 600.000 de sus coches incorporaban un software para alterar los resultados de las pruebas de emisiones contaminantes. La imagen corporativa de la marca sufrió las consecuencias, los consumidores condenaron lo sucedido y el concepto que estos tenían en su mente sobre Volkswagen cambió. 

Sin embargo, su identidad corporativa seguía funcionando perfectamente y hasta el año 2019 no sufrió ninguna modificación.
Pero, si se trata de algo subjetivo, de una creencia en la mente del consumidor, ¿cómo puedes entrar en esa mente e influir sobre ella? 

La solución pasa por construir una imagen corporativa sólida y atractiva.

 

¿Cómo generar una buena imagen corporativa para dentistas?

Es muy importante aclarar que la imagen corporativa de una clínica no solo dependerá de vuestras comunicaciones o acciones, también va a ir ligada, por ejemplo, a lo que otros opinen sobre vuestro servicio y atención. Por eso mantener una buena imagen es una carrera de fondo y una tarea que requiere el esfuerzo e implicación de todo el equipo.

Lo primero será definir las cualidades por las que os gustaría que las personas os identificasen: profesionalidad, confianza, honestidad, responsabilidad…
Una vez tengáis esta imagen diseñada, estableced las acciones que os ayudarán a proyectarla.

Recordad ser siempre coherentes. De nada vale, por ejemplo, que os posicionéis como una clínica comprometida con el medioambiente si luego mostráis en redes sociales o en la propia clínica que no realizáis ninguna acción sostenible, que el reciclaje no es lo vuestro o que abusáis de los plásticos de un único uso.

También es necesario escuchar a vuestro público para saber si la imagen que queréis transmitir y la que llega a la gente están alineadas. Las encuestas siguen siendo un recurso super útil para conocer la opinión de la gente y establecer un proceso de mejora continua. 

La experiencia del paciente es otro pilar esencial, al fin y al cabo son los principales embajadores de vuestra marca. Debéis cuidar la comunicación a través de la web, las redes sociales, la atención telefónica, la atención en la clínica -desde la sala de espera al box- y el seguimiento posterior de cada paciente.

Una experiencia positiva generará recomendadores. Si es negativa, lo más probable es que el paciente hable mal de la clínica, en muchos casos a través del enorme altavoz que es internet y las reseñas negativas. 

Tu equipo también tiene que sentir y compartir los valores de la clínica, de lo contrario será casi imposible remar en la misma dirección y que el mensaje se transmita de forma homogénea. 

Por último, y no menos importante, tendréis que tener muy presente el marketing.
Como te decimos siempre, el marketing dental debe ser ético y alejarse de cualquier técnica mercantilista. En este artículo te enseñamos cómo hacer un marketing ético y de calidad para diferenciar a tu clínica.

En el Plan de Marketing definiréis cómo vais a comunicaros, el tono de los mensajes, los canales que utilizaréis, las diferentes acciones de RSC…

Otro elemento de marketing diferenciador y clave para la imagen corporativa es la identidad corporativa, de la que te hablábamos anteriormente.
 


La importancia de una buena imagen corporativa en la clínica.

Estos son algunos de los motivos por los que deberíamos cuidar la imagen corporativa:

  • Refleja la personalidad y valores de la marca.
  • Ayuda a fidelizar.
  • Nos diferencia frente a la competencia.
  • Nos hace reconocibles.
  • Contribuye a generar confianza.
  • Afianza la comunidad.
  • Mantiene al equipo unido y comprometido.
  • Nos mantiene en el top of mind del paciente.
 


Conclusiones

Para bien o para mal, la imagen corporativa de la clínica puede cambiar con el paso del tiempo y tenéis la oportunidad de moldearla a través de la calidad de vuestros servicios, comunicaciones, de la atención al paciente, de la identidad visual…

Si tienes cualquier duda sobre la imagen de tu clínica, ya sabes dónde encontrarnos.

Como cierre, te compartimos esta cita de Andy Stalman, uno de los mayores expertos en marcas del mundo: “Una marca es lo que eres a partir de lo que creas, de cómo lo vives y cómo lo comunicas”.