Tu clínica dental en redes: 30 tips que harán tu vida más fácil


No hace falta que te recordemos por qué debe estar tu clínica dental en redes sociales.

En este artículo iremos directamente al grano compartiéndote, no uno ni dos, sino 30 prácticos consejos para que gestiones las redes sociales de tu clínica de forma más eficaz. 

¡Comenzamos!


1. Escribe para tu público objetivo. 
Ten en mente a tu target o público objetivo y dirige hacia él tus comunicaciones, con un lenguaje adaptado y atendiendo a sus intereses y necesidades.

2. Transmite la personalidad de tu clínica. 
De modo que vuestros pacientes os reconozcan y los potenciales pacientes puedan captar vuestra esencia.

3. ¿Necesitas inspiración? 
Navega por internet o busca a tu competencia en redes, pero nunca copies. Genera contenido siempre original. 

4. Presta atención a las nuevas tendencias. 
Localiza las plataformas más usadas por tu público, los contenidos que mejor funcionan y permanece siempre actualizado sobre los diferentes trends que conquistan internet.

5. Comunica siempre en positivo. 
Evita mostrar imágenes desagradables en las que aparezca sangre o instrumental que puedan espantar a tus seguidores. Céntrate en los beneficios.

6. Utiliza un tono cercano. 
Las redes sociales son un medio más informal, por lo que podrás comunicarte de este modo, pero siempre de forma profesional. 

7. Comparte contenido creativo. 
Que pueda llamar la atención de la audiencia. A veces, el día a día en la clínica es la mejor inspiración. 

8. Recuerda que no se trata de un monólogo. 
Interactúa cada día con tus seguidores y con otras cuentas, especialmente con las del sector.

9. Crea contenido de valor.
Antes de compartir piensa si ese post sería de tu interés o, por el contrario, pasaría desapercibido junto a otros tantos. No publiques por publicar. 

10. Cuida tu perfil. 
Tus perfiles en redes deben transmitir la personalidad de tu clínica y también deben servir para diferenciarte. Ten siempre presente tu identidad visual

11. Elabora contenido variado.
Para evitar aburrir a tus seguidores. Esa variedad debería estar presente tanto en los textos como en los diferentes formatos de publicación (reels, carruseles, enlaces...).

12. Mide y analiza los resultados. 
Para saber en todo momento qué está funcionando y qué no, y así poder cambiar tu estrategia. Las herramientas de análisis de las propias plataformas te darán una información muy valiosa. 
 
13. Comparte solo imágenes de calidad. 
Las redes son cada vez más visuales y los usuarios estamos acostumbrados a consumir contenidos e imágenes de mayor calidad. Una foto con baja resolución, por ejemplo, transmitirá una sensación de poca profesionalidad. 

14. Invierte en publicidad. 
Las redes sociales son gratuitas, a medias.
Como ya sabrás, el contenido orgánico llega a un porcentaje bastante reducido de tus seguidores, por lo que es recomendable promocionar algún contenido de vez en cuando, siempre siguiendo una estrategia. 

15. Realiza algún sorteo. 
Los sorteos y concursos son uno de los contenidos que mejor funcionan y que te ayudarán a conseguir nuevos seguidores. Evita regalar tratamientos de la clínica para no devaluarlos y, si lo haces, apuesta por tratamientos de estética. 

16. Mantén una periodicidad. 
Es importante que publiques de forma periódica, a ser posible en las mismas franjas horarias y con la misma frecuencia de publicación. 

17. Programa tu contenido. 
Dejar tu contenido mensual programado de manera automática es el modo más eficiente de trabajar y te ahorrará mucho tiempo. Puedes utilizar diferentes herramientas, como Buffer o Hootsuite.

18. Elige los hashtags adecuados.
Son un recurso increíblemente útil si se usan de modo correcto. Uno de los hashtags que siempre deberías incluir es el de tu ubicación. 

19. Nunca compres seguidores. 
Quizás sientas la tentación de hacerlo, especialmente cuando estás empezando y todavía te sigue muy poca gente. Pero es una práctica penalizada y que jugará en tu contra. 

20. Publica cuando tu audiencia esté conectada. 
Una de las estadísticas más interesantes son los "momentos de más actividad". Consúltalos y programa tus publicaciones atendiendo a ellos. 

21. Responde siempre. 
A los mensajes privados, a las menciones y a los comentarios que tus seguidores dejen en las publicaciones. 

22. Comparte contenido de tu blog. 
Si tu clínica tiene blog corporativo (debería) es muy interesante que redirijas tráfico desde tus redes sociales. 

23. Involucra a todo el equipo. 
Aunque haya una única persona encargada de publicar, es importante que todo el equipo participe aportando ideas, haciendo fotos o vídeos, invitando a nuevos seguidores o prestándose a generar contenido de forma puntual.

24. Tus perfiles, siempre profesionales. 
En Facebook deberás tener una página de empresa y en Instagram un perfil de empresa o de creador. De esta manera podrás acceder a todas las funcionalidades que las plataformas tienen reservadas para los negocios. 

25. Ten en cuenta la estacionalidad. 
Las redes deben ser un reflejo de la realidad de tu clínica, por eso es fundamental que hables de los temas relevantes en cada época del año y que aproveches, por ejemplo, para potenciar aquellos tratamientos estacionales.

26. Saca partido a las particularidades de cada red. 
Comparte enlaces en Facebook, crea Reels en Instagram, comparte Stories añadiendo diferentes stickers para que tu público interactúe... las posibilidades son infinitas. 

27. Prueba con el marketing de influencers. 
Los influencers y, sobre todo, los microinfluencers y creadores de contenido pueden dar un gran impulso a tus perfiles sociales, haciendo que llegues a nuevos nichos de interés. 

28. No abuses de la autopromoción. 
Produce contenido variado y no abuses de las publicaciones en las que simplemente hablas de tus tratamientos o las ventajas de tu clínica. 

29. Hazlo fácil con aplicaciones. 
Existen infinidad de aplicaciones diseñadas para ayudarnos a generar contenido atractivo en redes. Utiliza Canva para crear imágenes de forma sencilla, infogr.am para diseñar infografías como un profesional, Bit.ly para acortar tus enlaces o InShot para editar vídeos espectaculares. 

30. Planifica. 
No es posible gestionar las redes de manera adecuada sin realizar una planificación previa. Programar tu calendario mensual con antelación simplificará enormemente tu trabajo. 

Y si hablamos de calendarios, no podemos dejar de mencionar el “Calendario definitivo para las redes de tu clínica” que incluye las fechas más destacadas para planificar tu contenido en torno a ellas. 
 

Las redes de tu clínica dental, en resumen

Los consumidores valoramos muy positivamente la presencia en redes de nuestros negocios de confianza, eso sí, siempre que se haga con profesionalidad.

A veces se delega la tarea de gestión de redes en un miembro del equipo. Es una opción válida, pero siempre hay que tener en cuenta que es un trabajo que requiere de muchas horas y que pone en juego la reputación online de la clínica.

Por eso es muy recomendable delegar la gestión de las redes en manos de profesionales
En DND trabajamos en exclusiva con clínicas dentales. Si necesitas que te echemos una mano con las redes de tu clínica, estaremos encantados de ayudarte. 

Date: 2022-04-25  

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Clicando en ‘Acepta todas’ aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación en el sitio web, analizar el tráfico y ayudar en nuestras actividades de marketing. También puedes seleccionar ‘Sólo cookies de sistema’ para aceptar sólo las cookies necesarias para que la web funcione, o puedes seleccionar las cookies que quieres activar clicando en ‘Configuración’

Acepta todas Sólo cookies de sistema Configuración