Imagen corporativa clinica dental
 

Identidad corporativa: Una pieza clave en la imagen corporativa de tu clínica dental

Del uno al diez, ¿qué importancia le das a la imagen corporativa de tu clínica dental? O mejor dicho... ¿qué importancia crees que puede tener para tus pacientes y potenciales pacientes?

Hoy te hablaremos de la imagen corporativa de la clínica dental, más en concreto, de uno de sus pilares: la identidad corporativa.

Vemos muy a menudo, especialmente en las clínicas con más años de trayectoria, que la imagen pasa muchas veces a un segundo plano. Algunos doctores siguen pensando que basta con ser buenos profesionales. Por supuesto, la calidad asistencial debe ser incuestionable, pero hay que tener en cuenta que no basta con ser grandes profesionales, también hay que saber transmitirlo. 

La identidad visual, mucho más que un logo

En este artículo nos centraremos en la parte más tangible de la imagen, la identidad visual o identidad corporativa. Pero tienes que tener presente que esto es tan solo un elemento englobado dentro de la denominada imagen corporativa.

La imagen corporativa se compone de todo aquello que lleva a la clínica a proyectar su personalidad. En este artículo te hablamos en detalle sobre ello.
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Durante mucho tiempo, la identidad corporativa fue un asunto secundario para muchas clínicas. Contar con una identidad visual cuidada y exclusiva no era algo tan relevante, así como tampoco lo era lograr la diferenciación frente a las otras clínicas.

Pero hoy en día no podemos negar la supremacía de lo visual. Nunca antes habíamos consumido tal cantidad de imágenes y nuestras mentes están más entrenadas que nunca para diferenciar -y valorar- aquellas empresas que cuidan su imagen de las que no lo hacen. 
Es por eso que, si se encuentra ante dos clínicas aparentemente similares, la identidad visual puede ser el elemento que decante la balanza del paciente. 

Por eso es muy recomendable que la clínica cuente, no solo con un logo, sino con un manual de identidad corporativa que defina el diseño y el uso de cada uno de los elementos visuales que conforman la marca.

Si crees que estos manuales son más propios de otro tipo de sector, de grandes empresas o  incluso crees que tu logo es igual a tu marca, sigue leyendo. 

¿Por qué tu clínica debería tener un manual de identidad corporativa?

La coherencia es esencial a la hora de comunicarnos a través de cada canal. Por eso no hay que dejar lugar a la improvisación si queremos que la imagen de marca funcione. 

Como comentábamos, cada elemento gráfico debe definirse en el manual de identidad corporativa. Se trata de un documento que recoge los principales elementos de tu marca y establece cómo se deben emplear correctamente en las diferentes aplicaciones. 

Si sigues considerando que esto no es para ti, piensa en cuántas veces habéis querido diseñar una imagen para las redes sociales de la clínica, un folleto explicativo o incluso un documento corporativo para un paciente y os habéis sentido perdidos, sin saber muy bien por dónde empezar. 

O las ocasiones en las que una persona se ha encargado de alguna tarea de diseño por primera vez y habéis tenido que recopilar de cero la información: tipografía, logo, colores corporativos…

Porque es estupendo que contéis con un buen logo -aquí te hablamos sobre las claves para diseñar un buen logo para la clínica dental- pero no lo es todo.
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¿Qué debería incluir el manual de identidad de tu clínica?

Los manuales de identidad corporativa pueden llegar a ser documentos muy extensos, dependiendo de todas las aplicaciones que se deseen incluir en él. 
Pero existen ciertos elementos que siempre deben incorporarse. 

  • Logo y variantes.

No solo el diseño del logo, también debe recoger todas las posibles variaciones (cómo funciona en positivo, negativo, versiones en horizontal y vertical, blanco y negro, versiones cromáticas dependiendo del fondo...), los tamaños mínimos, el área de seguridad o los usos correctos e incorrectos. 

  • Tipografía.

Debe mostrar en primer lugar la fuente utilizada en el logo, todas sus variantes, y la familia tipográfica completa.
Normalmente se usa una fuente de letra  para los textos generales y otra diferente reservada solo para títulos y palabras destacadas. 

  • Colores corporativos.

Es esencial conocer y aplicar siempre los colores corporativos en cada comunicación, sea online o impresa. Para esto, en el manual se incluirán las referencias de color para digital e impreso (RGB, CMYK). 

  • Papelería y aplicaciones.

En la clínica se maneja una gran cantidad de documentos, tanto a nivel interno como para presentar al paciente: presupuestos, planes de tratamiento...
Por eso el apartado de papelería no debería faltar en nuestro manual. Aquí incluiríamos también las propuestas para las carpetas y sobres para documentos, las tarjetas del equipo... cualquier material que empleemos en la clínica debería compartir la misma estética. 
También se debería incluir cualquier aplicación que lleve la imagen de la clínica, como los uniformes del equipo, los vinilos o los rótulos de la fachada.

  • Elemento gráficos (iconos, fotos…).

La iconografía la componen todos los elementos que sirven como apoyo gráfico. Debemos cuidar que sigan siempre un mismo estilo, al igual que las fotos, para que sean más fácilmente asociables a la imagen de la clínica. 

  • Otros elementos.

Es muy útil incluir en el manual una breve introducción a la empresa que defina sus valores, misión, visión... y que pueda servir de referencia en futuras comunicaciones.

Algunas ventajas de contar con una buena imagen de marca

- Nos permite diferenciarnos frente a los demás.
- Transmite una sensación de profesionalidad y credibilidad.
- Ayuda a difundir los valores y la filosofía de la clínica.
- Contribuye a crear un recuerdo en la mente de paciente.
- Influye positivamente en la fidelización.


¿Te habías parado a pensar en todo lo que puede aportar a tu clínica una buena identidad corporativa? Te animamos a que lo apliques e inviertas en un manual de identidad visual completo que te ayude a profesionalizar tu clínica todavía más.

Si necesitas que te asesoremos sobre este u otros temas de marketing dental, no dudes en contactarnos. Somos el departamento de marketing de tu clínica.

Date: 2022-02-16  

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