¿Cómo debe ser la decoración en la clínica dental? Guía completa.

 

Son muchos los elementos que influyen en la experiencia de tus pacientes y la decoración en la clínica dental es, sin duda, uno de los que tienen más peso.

¿Te has fijado en las clínicas de reciente apertura? Seguro que sí. Y te habrás dado cuenta de que tanto la arquitectura como el diseño y la decoración están cuidados al detalle. 

Uno de los principales motivos es el aumento de la competencia. Más que nunca, las clínicas deben buscar la diferenciación, “poniéndose guapas” para atraer así a nuevos pacientes y también para fidelizar a los actuales. 

Hemos preparado esta guía que te ayudará a entender la importancia de la decoración en la clínica dental, a conocer qué debes tener en cuenta decorarla con éxito y a inspirarte con algunos consejos y recursos prácticos. 

 

La importancia de decorar tu clínica dental

Como te adelantábamos, el aspecto de tu clínica es un elemento diferenciador básico. 
Pero, además, juega un papel clave en la experiencia del paciente.

Esta experiencia la conforman multitud de factores: la calidad asistencial, la atención telefónica, el trato de tu equipo, el seguimiento… pero si logramos que los pacientes se sientan cómodos y a gusto en la clínica, estaremos generando una predisposición y una actitud más positiva y favorable ante cualquier situación, incluyendo posibles contratiempos.

La experiencia del paciente tiene mucho de subjetivo y se va construyendo a través de cada uno de los estímulos percibidos. Por eso puedes empezar por preguntarte:

¿Qué comunica mi consulta? ¿Es realmente confortable mi sala de espera? ¿Qué primera impresión transmite la recepción?...

Toca ponerse en la piel de personas que, en muchas ocasiones, te visitan casi por obligación, que pueden haber tenido malas experiencias previas o que simplemente sienten miedo o inquietud por lo que experimentarán durante el tratamiento.

Por eso es tan importante lograr transmitir las sensaciones adecuadas a través de la decoración.


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¿Qué debe transmitir la decoración de mi clínica?

Puede que estés a la vanguardia en Odontología y que acabes de incorporar la última tecnología para tratar a tus pacientes. Pero si el mobiliario y la decoración dicen lo contrario, esta es la idea que ganará un mayor peso en la mente del paciente.

Es solo un ejemplo, pero tenemos que tener claro que en todo momento estamos comunicando.

Algunas de las cualidades que debe transmitir una clínica son: profesionalidad, seguridad, modernidad, confianza, orden, tranquilidad, limpieza…

Te contamos cómo hacerlo a través de diferentes elementos.
 

Cómo transmitir un mensaje a través de la decoración para dentistas y del marketing sensorial.

Algo que tienes que tener presente: La decoración de tu clínica forma parte del marketing y, al igual que cualquier otra estrategia de marketing, debe ir orientada a tu target. 
Lo más habitual es adaptar y enfocar la decoración hacia tu público objetivo, pero también puedes planificar un cambio de estilo para atraer a otro tipo de público.

Porque el mobiliario y los elementos decorativos no deberían ser iguales en una clínica especializada en ortodoncia infantil que en otra cuyo tratamiento estrella es la implantología. También será diferente si se enfoca a un público de clase alta o si se sitúa en un barrio con una renta por debajo de la media. En cualquier caso, deberás ofrecer un espacio en el que el paciente se sienta como en casa y se ajuste a sus necesidades y expectativas. 

Para crear un ambiente y una experiencia óptima, además de la decoración, podemos valernos del marketing sensorial:
 

La iluminación

Siempre que puedas, recurre al uso de fuentes de luz natural.
Cuando esto no sea posible, decántate por una iluminación cálida o neutra, siempre por debajo de los 4.500 K, ya que la luz fría genera ambientes demasiado estimulantes, que mantendrá a los pacientes en estado de alerta y los alejará de esa atmósfera confortable y acogedora que buscamos. 
 

El olor

¿Tu clínica huele “a dentista”? Si nunca te lo has planteado, es porque solemos subestimar el sentido del olfato, a pesar de ser uno de los más importantes (si no el que más) a la hora de construir nuestros gustos y tomar decisiones. 

Los aromas llegan a través de impulsos eléctricos hasta el bulbo olfatorio y de ahí a otras partes como el sistema límbico (donde la amígdala vincula aromas a emociones) o al hipotálamo (que conecta aromas con recuerdos). 

Te recomendamos usar fragancias suaves, frescas y agradables. 
 

La música ambiental

La música ambiente es otra de las herramientas que nos ayudan a generar un entorno relajado. Está comprobado que una música suave, al volumen adecuado, disminuye la presión arterial, reduce la ansiedad y el miedo y contribuye a que los pacientes se muestren más seguros y receptivos. 
Además, nos ayudará a ocultar cualquier ruido procedente del gabinete. 
 

Los colores

Muchas clínicas recurren a colores neutros como el blanco o el gris. Apostar por estos colores es una opción acertada, siempre y cuando no abusemos de ellos. 
Lo ideal es incorporar los colores corporativos, teniendo en cuenta la forma en la que la sicología del color puede influir en el estado de ánimo de nuestros pacientes.

Por ejemplo, si nuestros colores principales son rojos o naranjas muy vivos, debemos procurar utilizarlos en la medida justa, ya que son especialmente estimulantes y pueden favorecer el nerviosismo.
 

La temperatura

Mantener una temperatura confortable es también fundamental. 
Las clínicas, especialmente tras las nuevas medidas a causa del coronavirus, deben mantenerse bien ventiladas.
Deberíamos controlar que la temperatura sea la adecuada en cada estación del año. Puedes preguntar a tus pacientes si se sienten a gusto, tanto en la sala de espera como en el gabinete, para mejorar su experiencia. 

 

Los espacios donde la decoración de la clínica juega un papel esencial

 

La sala de espera

Si tuviésemos que escoger un solo adjetivo, sería confortable.
Un espacio acogedor y cómodo, que consiga un doble efecto:

Por un lado, en caso de que la espera se alargue, que no se convierta en un momento incómodo, sino todo lo contrario. 

Por otro, podemos usar la sala de espera como una herramienta para que los pacientes lleguen en el mejor estado anímico a los siguientes puntos del proceso: desde el procedimiento en el gabinete, hasta la presentación del presupuesto o el agendamiento de la próxima cita. 

Lo logramos a través de elementos como:

- Entretenimiento: Los pacientes agradecen tener a su disposición diferentes opciones de entretenimiento, como material de lectura variado. Si disponemos de red WIFI, es aconsejable informarles de que pueden usarla y facilitarles la clave de acceso.
- Pantallas: No las usaremos para mostrar material promocional de la clínica, sino imágenes relajantes como paisajes naturales, una chimenea en invierno…
- Mobiliario: Al igual que en el salón de tu casa prefieres un buen sofá a una silla rígida, tus pacientes valorarán sentarse con comodidad para poder relajarse. 
- Decoración: Debemos evitar los elementos decorativos despersonalizados y crear una conexión con la identidad corporativa. Las plantas (naturales o artificiales), las piezas decorativas y artísticas exclusivas y los materiales de calidad deberían estar presentes. 
Si ofrecemos servicio de Odontopediatría, no debemos olvidarnos de ofrecer a los más pequeños un espacio adaptado para ellos. De esta forma, será más fácil para los niños acudir a la clínica, y como consecuencia, también para sus padres. 
Incluir mesas con juegos, material de dibujo, libros o incluso tablets infantiles hará que su experiencia mejore de manera significativa. 
 

 
Imagen de Unsplash
 

Los gabinetes

Aquí entra también en juego la experiencia de los miembros del equipo, por lo que debemos equipar los gabinetes con mobiliario adaptado a sus necesidades, con suficiente espacio de almacenaje para guardar el material y acceder a él con facilidad.
Tiene que facilitarse además la limpieza y desinfección. La normativa habla del uso de suelos vinílicos o paredes lavables.

Para mejorar la experiencia del paciente, puedes recurrir a la utilización de pantallas, en las que se muestre, desde imágenes relajantes, hasta su serie favorita mientras se realiza el tratamiento. 
Por supuesto, el orden y la pulcritud tienen que ser extremos en todo el espacio. 
 

La recepción

La recepción juega un papel esencial en la experiencia del paciente. Va mucho más allá de una primera impresión y llega a condicionar aspectos clave: desde la elección de la clínica (basada en una búsqueda online previa) hasta la fidelización, pasando por su predisposición a la aceptación de presupuestos.
Al igual que en la sala de espera, puedes incluir algún elemento decorativo como las plantas que lo conviertan en un espacio más agradable. 
 

La fachada

Y si hablamos de primeras impresiones, no podemos olvidarnos de la fachada.
Es quizás la parte de la clínica que influye más a la hora de atraer y lograr la diferenciación entre pacientes que todavía no te conocen. 
Una rotulación atractiva, vinilos, pantallas… tienes un montón de recursos a tu alcance.
En este artículo te contamos cómo atraer pacientes con la fachada de tu clínica dental. 

 

Algunas recomendaciones finales de decoración dental

Nuestro primer consejo es que apuestes por una decoración atemporal y funcional, para garantizar que apenas tengas que realizar cambios durante muchos años. 

También te diríamos que intentes escapar de la imagen de clínica tradicional y busques crear entornos más personales y acogedores, que recuerden más a un hogar que a una clínica.

Recuerda también que menos es más. Una decoración recargada nunca suele ser una buena opción. 

Date: 2022-03-14  

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