Los 5 errores que no te puedes permitir en tu clínica dental

Hemos recopilado cinco de los errores más comunes en las clínicas dentales, con los que solemos encontrarnos siempre que comenzamos a trabajar con un nuevo cliente. La mayoría de ellos se solucionan de forma sencilla, sin embargo, pueden acarrear consecuencias muy negativas. 

Vamos directos al grano, aquí tienes los 5 errores que no puedes permitirte en el sector dental:
 

No contar con un gestor 

Este es el error más frecuente, aunque más que un error, se trata de una falta de conocimiento o concienciación.
Si tienes tu propia clínica dental, además de ser dentista, te conviertes automáticamente en propietario de un negocio y, por lo tanto, en gestor.
Pero, piensa ¿estás gestionando realmente tu clínica?

Gestionar va más allá de hacer pedidos, dar directrices básicas al equipo, hablar con técnicos o proveedores... Eso sería lo básico para mantener la clínica operativa. Cuando hablamos de gestionar nos referimos a elaborar un plan de negocio, a realizar un análisis de la competencia, a llevar un control mensual de los gastos e ingresos, de los pacientes, del retorno de la inversión...
Son muchas cosas, lo sabemos, pero es mucho más fácil de lo que parece. Te aseguramos que estudiar Odontología es mucho más complejo. ;)

Es muy común no ejercer de gestor, y ahí es donde las aseguradoras o las cadenas de clínicas encuentran una ventaja competitiva. 
Y, a pesar de que tienes otras enormes ventajas como tu equipo, la cercanía o la dedicación con tus pacientes, tener bien atados los números es clave.

 

No medir

Como sabes, todo el mundo habla del Big Data. Y, aunque se trata de algo más complicado de que lo que podemos necesitar en el día a día de la clínica, no deja de ser información. Y la información es esencial.

Reflexiona, ¿estás recopilando la información clave de tu clínica?

Las primeras visitas, por ejemplo, hacen crecer tu negocio. Te aconsejamos medir aspectos como:
El número de primeras visitas al mes, de dónde vienen, cuántas aceptan tratamiento, el valor medio del tratamiento que aceptan, el gasto por primera visita, el beneficio por primera visita...
Regístralo en un Excel y revísalo cada mes. En nuestro artículo sobre Mediciones en Marketing Dental te damos las claves para que sepas qué medir y cómo medirlo. Además, te regalamos una plantilla en Excel, muy sencilla de implementar para que tengas todo bajo control. 
 

No gestionar bien tu agenda 

La persona que atiende el teléfono y recibe a los pacientes en la clínica es una pieza clave en tu clínica. Por sus manos pasa cada uno de tus pacientes, así que deberás saber si gestiona la agenda del modo más eficiente. Puedes responder a las siguientes cuestiones:

¿Deja huecos para primeras visitas o estas tienen que esperar? Este es un error frecuente e implacable con la clínica. Las primeras visitas nunca deben esperar o, por el contrario, se irán a otra clínica.

¿Deja demasiados huecos libres? ¿Vuelve a contactar a la gente que no asiste a la cita? Tener un sillón sin generar actividad sale caro. Como sabrás, tienes un gasto fijo elevado al mes por lo que, si un gabinete está una hora libre por no agendar bien las citas, estás perdiendo dinero.
 

No promocionar tus servicios

Seguro que cada día ves anuncios de cadenas de clínicas. ¿Y tú? ¿Estás haciendo publicidad?
Te aseguramos que es algo que no está reservado a las grandes cadenas o a las franquicias dentales. Una buena campaña está al alcance de cualquiera a través de canales económicos y que generan un buen retorno, especialmente los canales digitales como Google o Facebook. 

Si no inviertes en publicidad, dejarás de captar pacientes que se irán directos a tus competidores.
 

No cuidar tu imagen

Todos sabemos que la primera impresión cuenta. Por desgracia, solemos hacernos una idea de las cosas por su presentación y no por los resultados.
Lo mismo ocurre con los pacientes. ¿Tienes una web con una estética antigua? Si es así, estás transmitiendo una imagen anticuada, aunque trabajes con lo último en tecnología.
Y lo mismo ocurre con tu logo, con tu sala de espera, con tu fachada, con tus uniformes... todo cuenta.
 

En resumen

Por nuestra experiencia, estos son los errores que más se repiten en las clínicas y a los que podemos poner remedio de forma sencilla. 
Es cuestión de organizarse y ponerse manos a la obra.

Por supuesto, si quieres aprender todo sobre la gestión de la clínica dental y convertirte en un experto en cada una de sus áreas, DNDNext es tu curso.
 

Date: 2020-11-15  

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