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Date: 2021-04-16  
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Cómo hacer el análisis DAFO de tu clínica dental paso a paso

Seguro que te suena eso del análisis DAFO, pero... ¿sabrías implementarlo correctamente en tu clínica?

Si todavía te preguntas si es algo necesario, la respuesta es un rotundo SÍ.

A continuación te contamos qué es un análisis DAFO, cómo se hace y te mostramos algunos ejemplos para ponértelo más fácil. 

¿Qué es el DAFO?

Es una herramienta que nos ayuda a analizar nuestra situación atendiendo a factores internos y externos. También es habitual referirnos a él como matriz o análisis FODA y su nombre es un acrónimo de las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Estos son los cuatro puntos en los que centraremos nuestro análisis.




 

¿Por qué hacer un DAFO?

El análisis DAFO es una herramienta indispensable, el punto de partida antes de plantearnos cualquier estrategia.

Quizá te hayas cuestionado si es adecuado también para las clínicas dentales y aquí también vamos a ser rotundos: Sí, el análisis DAFO es enormemente útil para analizar y plantear estrategias en cualquier organización.

Su uso está universalmente extendido en empresas, pero también se aplica a productos, servicios o personas. El DAFO personal, por ejemplo, es ideal para conocer nuestras propias debilidades y fortalezas. 

Es una herramienta que te permitirá visualizar en qué situación se encuentra tu clínica en el presente, así como prever cómo se comportará en el futuro, aportando una visión global y convirtiéndola en la matriz de toma de decisiones por excelencia. 
 

¿Cómo hacer un DAFO?

Un análisis previo, tanto de la clínica como de su entorno, te ayudará a realizar un DAFO más preciso.
 

Análisis interno

Puedes comenzar con el análisis interno, que suele ser la parte más sencilla. Al fin y al cabo, es la que conoces más a fondo. 

Es fundamental ser sinceros y autocríticos. No asumir u ocultar nuestros fallos será un gran obstáculo a la hora de obtener resultados.

El análisis interno te servirá para analizar las debilidades y fortalezas de tu clínica. Una buena forma de resolver este punto es plantearte preguntas y tratar de responderlas.

A continuación te facilitamos algunos ejemplos de debilidades y fortalezas en una clínica dental.

Debilidades

  • ¿Qué puedo mejorar?
  • ¿Puedo buscar financiación?
  • ¿Puedo ampliar los servicios ofrecidos?
  • ¿Qué problemas recurrentes tengo en el día a día?
  • ¿Qué críticas suelo recibir por parte de mis pacientes o el personal?
  • ¿En qué aspectos tienen más experiencia mis competidores?

Ejemplos de debilidades

  • Falta de personal.
  • Ausencia de seguimiento de los tratamientos.
  • Priorización de unas áreas de la clínica sobre otras.
  • Poca fidelización de los pacientes. 
  • Personal con escasa experiencia.
  • Instalaciones deficientes.
  • Falta de inversión en marketing. 
  • Personal poco comprometido. 

Fortalezas

  • ¿Qué es lo que hace especial a mi clínica?
  • ¿Por qué vuelven mis pacientes?
  • ¿Cómo ayudo a la gente?
  • ¿Por qué mis pacientes deben elegirme?

Ejemplos de fortalezas

  • Equipo altamente formado y capacitado.
  • Personal de recepción amable y responsable.
  • Planes de financiación y facilidades de pago.
  • Compromiso con el paciente. 
  • Instalaciones cómodas.
  • Material y tecnología modernos. 
  • Precios competitivos. 
  • Imagen de Marca. 
  • Diferenciación.

 

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Análisis externo

Ahora toca averiguar qué puede aportar tu clínica al sector y qué factores externos te ayudarán (oportunidades) o no (amenazas) a hacerlo. 

De igual forma que en el análisis interno, plantearte diferentes cuestiones te ayudará a resolver este punto. Aquí van algunos ejemplos de oportunidades y amenazas en una clínica dental. 

Oportunidades

  • ¿Puedo aprovecharme de alguna tendencia?
  • ¿Qué puede mejorar la situación de mi clínica?
  • ¿Puedo invertir en publicidad?
  • ¿Qué factores sociales pueden beneficiarme?
  • ¿Qué puedo ofrecer que no se esté ofreciendo ya?

Ejemplos de oportunidades

  • Convenios con instituciones.
  • Posibilidad de expansión. 
  • Mejora de la experiencia del paciente. 
  • Dar servicios de urgencia o en horarios que mi competencia no trabaja.
  • Buena localización de la clínica. 
  • Crecimiento en la demanda de un nuevo servicio.
  • Confianza en las pequeñas clínicas frente a las franquicias.

Amenazas

  • ¿Algún factor externo imposibilita mi trabajo?
  • ¿Hay algo que esté afectando especialmente a mi clínica?
  • ¿Cómo se encuentra mi sector?

Ejemplos de amenazas

  • Crisis económica.
  • Mercado saturado. 
  • Poca inversión en marketing frente a la competencia.
  • Aumento de la competencia en mi zona. 
  • Bajada de precios de la competencia.
  • Falta de concienciación de la población sobre salud dental.

 

Algún consejo extra…

  • Si es la primera vez que lo haces, es probable que te quedes en blanco y no se te ocurran demasiadas ideas. Para solucionarlo, te proponemos que recurras al socorrido brainstorming, si es con la ayuda de todo tu equipo, mejor. Esta lluvia de ideas enriquecerá el DAFO de tu clínica. 
  • No lo hagas “por hacer”. Esfuérzate, involucra al equipo y tómate el tiempo que haga falta. Te sorprenderán la cantidad de ideas que salen a la luz y las posibilidades que se abrirán para tu clínica.
  • Después de analizar, toca implementar acciones y objetivos básicos que hayas identificado en tu DAFO. La matriz CAME te ayudará a hacerlo, hablaremos de ella más adelante.
  • Puede que haya debilidades o amenazas que no puedas corregir o evitar, es normal, pero al menos las tendrás identificadas.
  • El momento ideal para echar mano del DAFO es el previo a iniciar nuestra actividad, pero no nos vamos a olvidar de él tan fácilmente.

Debemos revisarlo periódicamente y, por supuesto, modificarlo siempre que la situación cambie. La pandemia es un ejemplo muy claro. ¿Quién contaba con ella?
Sin duda es una situación excepcional que en mayor o menor medida nos ha afectado a todos y sí, sin ninguna duda toca revisar el DAFO. 

En DND hemos creado un modelo DAFO completo para que puedas aplicarlo en la estrategia de tu clínica. Escríbenos un email a info@desarrollonegocio.es y lo compartimos contigo.

También podemos hacer el análisis estratégico de tu clínica por ti, pregúntanos sin compromiso

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y consigas aplicarlo con éxito a tu clínica. Si tienes cualquier duda, ya sabes donde estamos.