Seguro que te suena eso del análisis DAFO, pero... ¿sabrías implementarlo correctamente en tu clínica?
Si todavía te preguntas si es algo necesario, la respuesta es un rotundo SÍ.
A continuación te contamos qué es un análisis DAFO, cómo se hace y te mostramos algunos ejemplos para ponértelo más fácil.
Es una herramienta que nos ayuda a analizar nuestra situación atendiendo a factores internos y externos. También es habitual referirnos a él como matriz o análisis FODA y su nombre es un acrónimo de las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Estos son los cuatro puntos en los que centraremos nuestro análisis.
El análisis DAFO es una herramienta indispensable, el punto de partida antes de plantearnos cualquier estrategia.
Quizá te hayas cuestionado si es adecuado también para las clínicas dentales y aquí también vamos a ser rotundos: Sí, el análisis DAFO es enormemente útil para analizar y plantear estrategias en cualquier organización.
Su uso está universalmente extendido en empresas, pero también se aplica a productos, servicios o personas. El DAFO personal, por ejemplo, es ideal para conocer nuestras propias debilidades y fortalezas.
Es una herramienta que te permitirá visualizar en qué situación se encuentra tu clínica en el presente, así como prever cómo se comportará en el futuro, aportando una visión global y convirtiéndola en la matriz de toma de decisiones por excelencia.
Un análisis previo, tanto de la clínica como de su entorno, te ayudará a realizar un DAFO más preciso.
Puedes comenzar con el análisis interno, que suele ser la parte más sencilla. Al fin y al cabo, es la que conoces más a fondo.
Es fundamental ser sinceros y autocríticos. No asumir u ocultar nuestros fallos será un gran obstáculo a la hora de obtener resultados.
El análisis interno te servirá para analizar las debilidades y fortalezas de tu clínica. Una buena forma de resolver este punto es plantearte preguntas y tratar de responderlas.
A continuación te facilitamos algunos ejemplos de debilidades y fortalezas en una clínica dental.
Debilidades
Ejemplos de debilidades
Fortalezas
Ejemplos de fortalezas
Ahora toca averiguar qué puede aportar tu clínica al sector y qué factores externos te ayudarán (oportunidades) o no (amenazas) a hacerlo.
De igual forma que en el análisis interno, plantearte diferentes cuestiones te ayudará a resolver este punto. Aquí van algunos ejemplos de oportunidades y amenazas en una clínica dental.
Oportunidades
Ejemplos de oportunidades
Amenazas
Ejemplos de amenazas
Debemos revisarlo periódicamente y, por supuesto, modificarlo siempre que la situación cambie. La pandemia es un ejemplo muy claro. ¿Quién contaba con ella?
Sin duda es una situación excepcional que en mayor o menor medida nos ha afectado a todos y sí, sin ninguna duda toca revisar el DAFO.
En DND hemos creado un modelo DAFO completo para que puedas aplicarlo en la estrategia de tu clínica. Escríbenos un email a info@desarrollonegocio.es y lo compartimos contigo.
También podemos hacer el análisis estratégico de tu clínica por ti, pregúntanos sin compromiso.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y consigas aplicarlo con éxito a tu clínica. Si tienes cualquier duda, ya sabes donde estamos.