Cuando un odontólogo abre su propia clínica se convierte automáticamente en empresario, y contar con ciertas nociones sobre el control de costes de la clínica es una de sus nuevas responsabilidades.
¿Es tu caso? Vamos a intentar facilitarte las cosas.
Te aseguramos que no es necesario cursar un máster en contabilidad, pero sí deberás conocer de forma global todos aquellos aspectos que repercuten en la rentabilidad de tu clínica.
Porque a la pregunta “Yo he estudiado Odontología, ¿por qué tengo que saber también de finanzas?”, respondemos:
- Tener bajo control aspectos tan importantes como el control de costes te permitirá contar con una visión más global sobre el estado de tu clínica.
- Optimizar costes es una forma efectiva de aumentar la rentabilidad, es decir, la capacidad para generar un beneficio económico de tu trabajo.
- La rentabilidad es una condición sine qua non para garantizar la actividad en un sector con una alta competencia, como es el dental.
¿Te hemos convencido? Entonces sigue leyendo, porque a continuación vamos a compartir contigo algunos aspectos esenciales sobre la gestión de costes en la clínica dental.
Para efectuar un correcto control financiero de la clínica deberá quedar registrado cada gasto que se realice, por pequeño que sea. Una hoja de cálculo será suficiente para mantener esta información actualizada.
Eso sí, no olvides diferenciar los gastos fijos de los variables. Te contamos más.
A grandes rasgos, los gastos fijos son todos aquellos que no varían en función de la producción. Es decir, aquellos que tendrás que abonar independientemente del número de pacientes que atiendas.
¿Un truco para identificarlos mejor? Piensa en la pandemia de la COVID-19.
Las clínicas dentales, al igual que los demás establecimientos, se vieron obligadas a cerrar sus puertas durante un tiempo. Y, aunque la actividad habitual no existía y solo en algunos casos se atendía a pacientes de urgencia, había una serie de partidas que había que seguir abonando. Eran los gastos fijos:
Alquiler o hipoteca del local, suministros (teléfono, luz, agua…), gastos de personal (salarios, seguridad social), gastos tributarios, colegiaciones, seguros, etc.
Son todos aquellos desembolsos asociados al trabajo en la clínica, a la atención de los pacientes y la realización de los tratamientos. Por ese motivo son variables.
Hablamos de los materiales utilizados en el gabinete, los gastos de laboratorio, las comisiones, la contratación de profesionales externos…
Como ves, son dos conceptos bastante sencillos, pero necesarios para realizar cualquier cálculo sobre el control de la rentabilidad de la clínica.
Otro concepto básico pero esencial que podemos evaluar, ahora que hemos identificado y calculado los diferentes gastos, es el del coste del sillón por hora.
Como te adelantábamos, es uno de los conceptos más básicos, pero también más relevantes que manejamos en las clínicas. Calcular el coste por hora de tu sillón te permitirá, entre otras cosas:
- Determinar cuánto cuesta una hora en tu gabinete.
- Definir una estrategia y tomar decisiones acertadas.
- Conocer la productividad de cada gabinete.
- Estudiar la rentabilidad de los diferentes tratamientos.
- Saber el coste que suponen jornadas de cierre.
- Calcular cuánto cuesta un box improductivo.
El tiempo es un recurso clave en la gestión financiera, por eso hacer este cálculo es el primer paso para diagnosticar el estado de la clínica en términos monetarios.
Antes de nada, ten en cuenta que será un cálculo que deberás hacer en más de una ocasión, ya que es indispensable mantenerlo actualizado ante el aumento de los costes, la inflación…
1. Comienza sumando todos los gastos fijos de tu clínica.
2. Divídelos entre el número de horas al mes que permanece abierta.
3. Divide el resultado de esta operación entre el número de sillones dentales activos.
Así de sencillo.
Te lo explicamos también en el siguiente vídeo.
No podemos garantizar el éxito de la clínica si no realizamos un control financiero exhaustivo. Control al que, en muchas ocasiones, escapan los gastos menores o que no tenemos bien identificados.
Y es que ya lo decía Benjamin Franklin: “Cuida de los pequeños gastos. Un pequeño agujero hunde un barco”.
Siempre insistimos en que el éxito financiero es indispensable para poder alcanzar el éxito clínico.
Por eso en DNDNext, nuestro Curso Universitario de Gestión de Clínica Dental, abordamos en profundidad todos los aspectos relativos a la gestión económica de la clínica:
- Te enseñamos a conocer su estructura financiera básica.
- Te capacitamos para que puedas conocer la rentabilidad de tu actividad.
- Te facilitamos hojas de cálculo para tener siempre claros cuáles son tus gastos y tus márgenes de beneficio.
- Te ayudamos a mejorar la producción de tu actividad.
¿Te unes? Ya sabes dónde encontrarnos.