¿Quién no ha jugado al Bingo alguna vez? Todos conocemos este juego para compartir entre amigos y entretenernos. Lo que muchos desconocen es que también puede ser una herramienta que nos ayude a fijar objetivos, ¿lo habías pensado?
Para explicarte mejor esta interesante idea, debes olvidarte de ciertos aspectos tradicionales del juego como sacar las bolitas o marcar un número. Quiero enseñarte a verlo como un recurso de Gamificación, en el cual vas marcando las tareas que vayas cumpliendo.
La Gamificación es una técnica que traslada un juego al ámbito educativo o profesional, con el objetivo de conseguir buenos resultados al cumplir con acciones concretas.
Y te preguntarás: ¿cómo puedo aplicarlo a mi clínica dental? Sigue leyendo.
Como sabes, en el juego tradicional el primero que haga línea gana un premio menor; el que complete el cartón al completo, gana el gran premio.
En este caso, en vez de utilizar números, añadiremos objetivos. Puedes crear un solo cartón para tu clínica, para ti como profesional o para algunos de los miembros de tu equipo. La idea es que, a medida que vayas cumpliendo los hitos, los vayas marcando como finalizados.
Algunos de los objetivos que puedes agregar en el Bingo de tu clínica podrían ser:
Para diseñar un Bingo para tu clínica te recomendamos seguir estos pasos:
Paso 1: Establece objetivos claros
Agrega metas que sean realistas y que se puedan lograr a corto plazo. De esta manera podrás avanzar rápido con pequeñas acciones. Olvídate de objetivos generales, ya que probablemente sean muy difíciles de alcanzar.
Paso 2. Diseña unas reglas
Identifica y delimita las acciones que deben cumplir cada uno de los participantes del Bingo. Define los plazos en los cuales se debe completar, cuándo se puede cantar Bingo o cómo completar una línea.
Paso 3. Ofrece alguna recompensa
Al definir las reglas, debes escoger las recompensas para cada caso, esto ayudará a mantener a tu equipo motivado.
Paso 4. Mide los resultados
Al finalizar el Bingo, evalúa todo el proceso. ¿Se han cumplido los objetivos? ¿Quién lo hizo mejor? De esta forma, podrás conocer si vale la pena realizar un nuevo Bingo cada cierto tiempo, y mejorar la dinámica en caso de que haya que realizar cambios.
Para que puedas empezar a jugar ya, hemos diseñado varias plantillas. Agrega tus objetivos y comienza a trabajar con tu equipo.
Puedes descargarlas aquí
Realizar este Bingo será una forma entretenida de visualizar tus objetivos como un reto a cumplir y de establecer estrategias para alcanzarlas. Como profesional, puedes superar tus propios límites y convertir tus objetivos en algo mucho más divertido y menos convencional.
Además, es una buena alternativa para involucrar a tu equipo y motivarlos a alcanzar tanto metas individuales como las generales de la clínica dental.
Cada uno de los miembros de tu equipo desarrollará interés por avanzar y cumplir sus metas durante el Bingo. Algunos de los valores que se manejan en el juego son la recompensa, el estatus, los logros y la sana competencia.
De igual forma, si en tu clínica no han sido capaz de lograr los objetivos que agregaron en el bingo, no te preocupes, solo te recomiendo reducir un poco tu nivel de exigencia y volver a intentarlo.