
El tiempo es algo que todos tenemos por igual, la cuestión es aprender a manejarlo, para conseguir una manera eficiente de cumplir con las tareas de la rutina diaria y lograr un equilibrio a nivel profesional y personal.
Como gerente o director de tu clínica dental probablemente tengas muchísimas tareas que cumplir, que además de generarte un gran dolor de cabeza, pueden crear frustración y estrés al tratar de cumplir con todas, y ni hablar de todos los errores que pueden ocurrir al ejecutar tareas lo más rápido posible. Todo esto se traduce en baja calidad de la gestión, posibles problemas con el equipo, y hasta una deficiente atención hacia los pacientes.
Además, existe un tema importante que debes plantearte a la hora de gestionar tu clínica: ¿qué es más importante la cantidad o la calidad de las tareas?, así como también ¿qué es más importante tener muchos pacientes y ofrecer una atención regular, o tener pocos pacientes y darles una excelente atención? Estas preguntas te ayudarán a poner en una balanza, y a escoger cuál es el camino que quieres seguir.
Sin embargo, no debes quedarte de brazos cruzados viendo cómo pasa el tiempo y no logras resolver todas tus tareas ni avanzar hacia una mejor versión de tu clínica. Y no lo hagas pensando solo en tu vida profesional, sino también en tu vida personal, para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo libre sin tener que sacrificar nada.
La buena noticia es que existen técnicas de gestión del tiempo que te ayudarán a planificar tus tareas, y que puedas mejorar el desempeño, mantener la motivación y cumplir con los objetivos.
Una de esas técnicas es la Matriz De Eisenhower con la que vas a tener un plan de acción para todas las tareas que tengas pendiente. Se trata de una herramienta que te ayudará a planificar, organizar y delegar tareas, separándolas en cuatro cuadrantes, que van de lo importante a lo no importante, y de lo urgente a lo no urgente.
Haz una lista con las tareas que realizas de manera semanal, quincenal o mensualmente.
Luego debes organizar las tareas como:
Por último coloca cada tarea en el cuadrante que corresponda. A continuación te compartimos un ejemplo.
Por otra parte, hay varias estrategias que puedes aplicar para mejorar el desempeño en tu clínica dental.
En primer lugar, algo que puede ser difícil para muchos es el tema de delegar. Es necesario que aprendas a confiar en otros miembros de tu equipo, y que les dejes la responsabilidad de cumplir con ciertas tareas que sueles realizar como gerente. En este punto, es muy importante destacar la importancia de comunicarle a cada integrante de la clínica cuáles son sus funciones, para que no queden tareas sin realizar y cada área de la clínica funcione como debe ser.
En segundo lugar, te recomendamos asignar un periodo de tiempo a cada tarea, y dependiendo de la complejidad, la duración puede variar de minutos, horas, semanas o meses. Por eso es fundamental evaluar la tarea, y determinar si es conveniente dividirla en subtareas, de modo que se puedan ir desarrollando poco a poco.
Como tercer punto, quiero sugerirte que puedas dedicar tiempo para realizar seguimiento de las tareas que añadiste a tu lista, ya que pueden surgir contratiempos que causen retraso y afecten el objetivo final. Para ello te sugiero realizar reuniones frecuentes en las invites a todos los involucrados, para que puedan revisar entre todos cómo pueden mejorar para finalizar las tareas.
Colocar las tareas según su orden de prioridad te ayudará a ser mucho más productivo sin que te desgastes a nivel físico y que puedas lograr los objetivos que te planteas para tu clínica.