¿Cómo afecta la inflación a mi clínica dental?


¿Cómo fijar los precios en la clínica dental? 

Una de las preguntas más habituales entre dentistas que abren su propia clínica es, ¿cómo fijo los precios en la clínica dental?  Cualquier empresa cuando comienza tiene que decidir qué precio fijará por sus productos o servicios, lo mismo ocurre con tu clínica, por eso hoy te traemos este interesante artículo para que descubras cómo fijar tu política de precios. 

En muchos casos se analiza los precios de otras clínicas y se fija el precio en función de lo que cobran otros dentistas, pero esto te puede llevar a error y que estés cobrando menos de lo que necesitas para cubrir costes por ejemplo, porque cada caso es único y lo que le funciona a otra clínica puede no funcionarte en la tuya. 

Te recomendamos que empieces analizando tus costes para así poder calcular cuánto te cuesta realizar cada tratamiento y en función de eso, podrás fijar los precios de tu clínica. 
 
Empecemos por lo básico.

¿Qué tipos de costes hay en la clínica dental? 

Tenemos los costes fijos y los costes variables.
 
Los costes fijos son aquellos que no dependen de la producción, es decir, aquellos que permanecen constantes y a los que tienes que hacer frente haya o no pacientes en la clínica.
 
Los costes variables son los que si varían (como indica su nombre) en función del número de pacientes que tengo en la clínica.
 
Por si tienes alguna duda, aquí te dejamos algunos ejemplos de costes fijos:
 
- Teléfono
- Luz
- Colegios Profesionales
- Comunidad
- Cuota autónomos
- Sueldos y salarios
 
Ahora hacemos un inciso en la situación actual de Inflación ya que muchos de vosotros tendréis que revisar los precios de la clínica en función de la evolución macroeconómica.

¿Qué es la inflación y cómo afecta a los precios para dentistas? 

No te preocupes, lo vamos a resumir y explicar de manera sencilla, sabemos que tienes poco tiempo.
 
La inflación es un indicador que sirve para ver la evolución de los precios.
 
En el mes de febrero ha sido de un 7,2%, lo que quiere decir que este mes somos un 7,2% más pobres que el mes de febrero del año pasado: nuestro dinero vale menos al encarecerse los bienes y servicios.
 
Y ahora viene la pregunta más importante:

¿Si han subido los precios, debo subir también las tarifas en la clínica?

Y en caso afirmativo, ¿de cuánto tiene que ser la subida?
 
Un error muy común sería pensar que si hay un 7,2% de inflación, debo subir los precios un 7,2%, pero esto no es lo correcto.
 
Lo que tenemos que hacer es recalcular nuestro coste fijo, así tendremos nuestro coste hora sillón actualizado.

¿Cómo calcular el coste hora sillón en la clínica dental?

Calcularlo es muy sencillo, se trata de la suma de los costes fijos dividido entre las horas que abrimos al mes, dividido a su vez por el número de sillones que tenemos.
 
Haciendo este cálculo, podremos ver cómo ha afectado la inflación a nuestros costes fijos.
 
Ahora que ya tienes calculado el coste por hora sillón, tenemos que estudiar la evolución de los precios de nuestros costes variables, es decir, los costes de nuestros proveedores, por ejemplo.
 
Con estos datos podemos ver el coste que tiene para nosotros realizar cada uno de los tratamientos. 
 

Política de precios para dentistas

 Ahora que ya tienes los costes calculados para cada uno de los tratamientos, es hora de fijar nuestra política de precios, puedes hacerlo agregando el margen de beneficio objetivo que tienes para cada tratamiento, o usando el precio del tratamiento como un elemento más del marketing mix para apuntar a tu público objetivo.
 
Puede parecer complicado, pero te aseguro que es algo súper sencillo, nuestros alumnos lo calculan cada año gracias a nuestras plantillas en el módulo de gestión económica-financiera.
 
Saber la estructura de costes de la clínica es algo fundamental que nos ayuda a tomar decisiones acertadas. Si quieres saber más sobre cómo calcularlo, puedes ver la información de nuestro curso:
 
Experto en Gestión Dental: DNDNext. 
 
Cualquier duda puedes escribirnos y estaremos encantados de ayudarte.  

Date: 2022-03-31