Whatsapp clinica dental
 


8 motivos para usar WhatsApp Business en tu clínica dental

Dos mil millones. Es el número de usuarios activos al mes con los que cuenta WhatsApp.
El dato es abrumador, pero no se vayan todavía, aún hay más.

También es la aplicación de mensajería más utilizada del mundo. Muy por encima de la siguiente, Messenger de Facebook, aunque todo quede en casa.

En España, su uso durante el confinamiento en marzo de 2020 aumentó un 698 %.

Sin salir de España, los datos más recientes cuentan que invertimos unas cinco horas de media al día chateando en esta aplicación. 

Otro de sus hitos ha sido el de convertirse en la plataforma más transversal, concentrando usuarios de prácticamente todas las edades. Es usada por casi el 100 % de los jóvenes, pero el porcentaje en la franja de 55 a 64 años es cercano al 70 %.  

Estas y otras muchas cifras dan cuenta del potencial de esta aplicación, que puede ser explotado por cualquier profesional, incluyendo, por supuesto, las clínicas dentales. 
 

 ¿Qué es WhatsApp Business y por qué deberías usarlo en tu clínica dental?

Como comentábamos, muchas empresas y negocios comenzaron a considerar esta app como una nueva y provechosa vía para comunicarse con sus clientes y potenciales clientes. Y estaban en lo cierto.

En 2018, ante el aumento de este nuevo uso comercial, se lanza WhatsApp Business, como una solución enfocada a conectar a pequeños y grandes negocios con su público de una forma más eficaz y también para liberar a la aplicación de mensajes de spam.

Su descarga, al igual que ocurre con la versión para uso no profesional, es gratuita y está disponible tanto para Android como para Apple.  
 

Algunos usos prácticos de whatsapp en la clínica.

  • Automatización de mensajes.

    Puedes automatizar anuncios tan útiles como bienvenidas a nuevos pacientes, notificaciones de ausencia por estar fuera de horario o vacaciones e incluso incorporar respuestas automáticas a preguntas frecuentes. 
     
  • Estadísticas.

    Podrás conocer datos como el número de mensajes enviados, entregados, respondidos, los clics sobre enlaces...
     
  • Perfil profesional.

    Personaliza el perfil para que tus contactos vean tu foto (recomendamos el logo de la clínica), una descripción y datos de interés como la dirección, el horario de atención o contactos como el sitio web o las redes sociales. 
     
  • Segmentación de contactos.

    Otra funcionalidad muy interesante de la aplicación es la de clasificar a tus contactos con diferentes etiquetas, para filtrar y localizar pacientes de forma eficaz y comunicarte de forma más eficiente. 
     
  • Envíos masivos

    WhatsApp web permite enviar un mismo mensaje hasta a 256 contactos a la vez. Estos contactos lo leerán como un mensaje privado normal, por lo que no perderá ese carácter cercano y personal de la aplicación. 
     
  • Mensajes útiles

    Que tus mensajes lleguen a una aplicación que, casi con total seguridad, estará usando tu paciente es una forma de aumentar las posibilidades de que los lean. Estos mensajes pueden ser un recordatorio de cita o, por ejemplo, un whatsapp de agradecimiento después de una cita con el link directo a la página de reseñas para que nos dejen una valoración pública. 

8 motivos para usar WhatsApp Business para clínicas dentales.

Aunque no consideremos la clínica como una empresa al uso, esta aplicación ofrece una gran cantidad de prestaciones que ayudan a mejorar la comunicación y fidelización de los pacientes. A continuación te damos ocho razones para usarlo: 

  • Es gratis.

    Puede parecer un argumento un poco simple, pero su gratuidad es muy positiva para la clínica. Por un lado, tendrás una herramienta muy completa sin tener que gastar un solo céntimo. Y que sea gratis, también implica que sea mayor el número de usuarios e interlocutores de la clínica. 
     
  • Ya sabes cómo funciona.

    Si las estadísticas no fallan, lo más probable es que te sitúes dentro de ese altísimo porcentaje de personas que utilizan WhatsApp a diario, por tanto no tendrás que aprender a usar una nueva herramienta de comunicación. La interfaz de ambas versiones de la aplicación es idéntica, tan solo deberás conocer las funciones extra que te ofrece la versión para empresas.
     
  • Estarás donde se encuentran tus pacientes. 

    Como comentábamos, WhatsApp es un servicio utilizado por la gran mayoría. Por el momento ha sobrevivido a cualquier crisis, como los fallos de privacidad o las últimas caídas a nivel mundial. Y aunque otras aplicaciones como Telegram también están creciendo, lo cierto es que aún existe una distancia abismal si comparamos sus 500 millones de usuarios activos con los 2.000 millones de WhatsApp. 
     
  • Practicarás una comunicación más eficiente.

    La pandemia evidenció la necesidad de cualquier organización de atender a sus consumidores de una forma más rápida y a la vez cercana. Y si algo caracteriza a WhatsApp es la inmediatez.
    Tus pacientes podrán ponerse en contacto con la clínica en cualquier momento, sin verse atados a un horario comercial. En caso de que no haya nadie disponible para responder en ese instante, se enviará un mensaje automático y podréis retomar la conversación tan pronto sea posible, pero no se estará frenando ese impulso inicial.
     
  • Mejorarás la experiencia del usuario.

    Estarás incorporando una nueva vía de comunicación con la que, además, casi todos estamos familiarizados. Cualquier detalle que sirva para facilitar el contacto entre ambas partes repercutirá de forma positiva en su experiencia. 
    Por eso aconsejamos que anuncies tu número de WhatsApp como un canal más a través del cual poder conversar.
     
  • Estarás aumentando la fidelización

    Siempre que tengas el consentimiento del paciente, los mensajes de WhatsApp serán advertidos como una forma cercana de relacionarse. 
    Aunque envíes tus avisos de forma masiva, se percibirán de una forma más personal que, por ejemplo, con un email y te ayudarán a mantener una comunicación más constante. 

    Recuerda que es muy poco el tiempo que, por lo general, pasas con un paciente a lo largo del año, por lo que debes intentar mantenerte presente, siempre con contenido interesante. 
     
  • Captarás el interés de los usuarios.

    Estudios recientes han recogido que un alto porcentaje de consumidores está dispuesto a utilizar la aplicación para relacionarse con las empresas, especialmente en el caso de los más jóvenes.

    Además, las tasas de apertura de los mensajes de WhatsApp son mucho mayores que los de cualquier otro canal.
     
  • Enriquecerás tu estrategia de marketing digital.

    Teniendo en cuenta que tus pacientes y potenciales pacientes pasan horas (una media de cinco) en WhatsApp y además es su aplicación de mensajería favorita, es muy aconsejable que lo utilices en tu estrategia de marketing online. 

    Puedes, por ejemplo, incluir el botón de chat en la web para que los pacientes que lo deseen abran directamente una conversación con la clínica.
    También puede resultar muy efectivo para lanzar comunicaciones o alguna promoción a tus contactos, eso sí, siempre dentro de una planificación previa.

    Además, puedes lanzar tus campañas de Facebook e Instagram Ads y que el destino sea un chat con la cuenta de WhatsApp de la clínica. Es una forma más de facilitar al paciente que pida cita o solicite más información.}
     

Resumiendo el uso de whatsapp para dentistas, es beneficioso

WhatsApp Business se ha convertido en una tendencia que, previsiblemente, continuará al alza y tu clínica debería aprovecharlo. 

Se trata de un canal más que puede servirte de apoyo en el día a día y, sobre todo, te ayudará a estar un poco más cerca de tus pacientes. 

Date: 2021-10-28